¿Qué es el Crecimiento Personal?

¿A qué me refiero cuando hablo de qué es el Crecimiento Personal?

Cuando hablo sobre qué es el Crecimiento Personal, me estoy refiriendo al mayor desafío de tu vida, tu mayor apuesta, tu mejor lotería.

Hablar de lo que es el Crecimiento Personal requiere de un café conmigo misma. Un café en un espacio de serenidad, templanza y conexión con mi propio proceso particular. Es desde ahí desde donde consigo hablarte de lo que es el Desarrollo o Crecimiento Personal.

El Desarrollo o Crecimiento personal es un camino. Un camino ascendente hacia la realización de nuestros sueños. Un camino que puedes decidir seguir o no y que depende sólo de ti. Este camino es tu responsabilidad, nadie andará este camino por tí. Tú eres el único protagonista. El camino que elijas podrá conducirte a la cima de tu vida. Aunque no estará exento de dificultades, es un camino lleno de grandes logros: la consecución de una meta… la tuya.

El cambio como motor del Crecimiento Personal

Los seres humanos estamos en constante evolución y crecimiento. Esta evolución la hacemos sin apenas ser consciente de ello.

Cuando uno llega a este mundo, pasa por distintas etapas, por todos conocidas. Un ciclo natural y evolutiva en el desarrollo humano. Cada etapa es diferente y cada una de ellas con características únicas y cambios concretos externos e internos.

De ser solo un bebé nos convertimos en un niño que después evoluciona a adolescente antes de ser un adulto.En estas etapas, el crecimiento es condicionado por las experiencias vividas por nosotros mismos o por quienes nos rodean. También nos condicionan la educación recibida,  el aprendizaje realizado, y las relaciones mantenidas o modeladas en este tiempo.

Todo ser humano, sin excepción, recorre este camino.

Muchas personas creen que aquí se acaba todo.  Adultos que creen que han llegado al final del crecimiento. No encuentran necesario avanzar más,  saben “todo” lo que hay que saber y se cierran a continuar aprendiendo .

Otras, sin embargo, aprenden que este desafío no se acaba aquí. Inician un proceso de cambio alentados por su proyecto personal. O bien, alentados por la necesidad de adaptarse a las circunstancias que les ha tocado vivir. Son conscientes de su responsabilidad como protagonistas principales de su vida. Estas personas deciden seguir apostando por sí mismos como seres humanos, por su Crecimiento Personal y su proyecto de vida.

qué es el crecimiento personal
El Crecimiento Personal es el mayor desafío de tu vida

¡Apuesta por ti sabiendo qué es el Crecimiento Personal!

El Desarrollo o Crecimiento Personal implica movimiento. El movimiento que se produce para lograr pasar de donde estás a donde quieres estar. El movimiento implica cambio, de tu vida, de ti mismo y de todos esos condicionantes adquiridos.

El Crecimiento Personal implica desaprender las creencias que te limitan y deshacerte de los condicionantes que no te hacen sentir bien. Se hace necesario entonces eliminar de tu vida aquello que consideras obligación para transformarlo en responsabilidad. Definir tus prioridades es imprescindible. Conocer las razones de tu sufrimiento para poder cambiarlo y gestionar tus emociones es un proceso inherente al Crecimiento Personal.

Tú eres como una cebolla que ha nacido y crecido bajo la tierra. Para cuando esta cebolla sale al mundo, sus capas más superficiales están impregnadas de tierra oscura. Algunas capas roídas por los gusanos, otras sanas. Para lograr encontrar su verdadero sabor, has de limpiar y desechar esas capas podridas. De usarlas en tu guiso, la calidad de éste se vería disminuida. Cuando, después de quitar cuantas capas sean necesarias, encuentras el corazón sano, puro, delicado, fuerte, apetecible, entonces y sólo entonces lo usarás para tu mejor guiso.

El Crecimiento Personal en ti entonces se asemeja a esta cebolla.

Si quieres ver y sentir todo tu infinito potencial, has de ir quitándote capas de creencias que te limitan. Películas de condicionantes que no te hacen sentir bien. Láminas de aprendizajes obsoletos. Abrigos de emociones escondidas en lo más profundo de tu corazón. Envolturas de ideas que no te ayudan y que son de otros. Forros de pensamientos erróneos. Mantos de esa forma particular de ver el mundo que tienes y que te hace sufrir.

Ahora que ya sabes lo que es el Crecimiento Personal, ¿cuándo vas a empezar a quitarte las capas de cebolla que te sobran?

El mejor momento para tu Crecimiento es hoy

Qué es el crecimiento personal
Un buen momento para pensar en tu Crecimiento Personal es hoy

 

Abrir los ojos y asombrarte de lo que te rodea como lo haría un niño es lo que te aporta tu Crecimiento Personal.
Caminar hacia tu objetivo, como cuando eras un bebé y te propusiste caminar y, a pesar de las caídas, lo lograste.
Sentirte invencible por el simple hecho de haber logrado nacer.
Ser importante a tus ojos porque como tú no hay nadie.
Aprender a ver el mundo, tu mundo, con otros ojos más amables, más serenos, más reales.
Reconocer tus anhelos, tus sueños, tus deseos como propios sin que te sentirte condicionado por los de otros.
Atender tus necesidades únicas sin esperar que las atiendan los demás.
Darle un lugar principal a tus emociones, buscar su significado y utilizarlas en tu mayor bien.
Valorar tus logros, valorar tu lugar en el mundo, valorar tu camino en la vida.

Quizá, a estas alturas, te estés preguntando en qué te beneficiaría un proceso de Crecimiento Personal. Evolucionar, aprender, avanzar es parte de la vida, de tu condición humana. Este aprendizaje, generalmente de lo externo, no te genera todo el bienestar que puedes alcanzar. Así que es necesario realizar un proceso de autoconocimiento para aceptar tus contradicciones y un proceso de liderazgo en tu desarrollo personal para elegir un papel activo en tu vida.

¿Cómo se logra el Crecimiento Personal y Profesional?

Tal y como habla Maslow en su teoría de las necesidades, representada por una pirámide con 5 niveles, es necesario satisfacer nuestras necesidades básicas en primera instancia para después acceder al nivel superior que llamó auto-realización, motivación de crecimiento o necesidad de ser y que se asocia al Crecimiento Personal.

Las necesidades básicas definidas por este psicólogo humanista y que nos van a llevar al último nivel y, por tanto, a nuestro Crecimiento Personal son:

     Necesidades de supervivencia

Ocupan la base de la pirámide, las necesidades fisiológicas que incluyen los elementos básicos para sobrevivir. La respiración, la alimentación, la hidratación, el descanso, la eliminación, no sufrir dolor, la capacidad para mantener una temperatura óptima incluyendo poder vestirnos están englobados en este primer nivel.

     Necesidades de seguridad y protección

Después de cubrir nuestras necesidades fisiológicas, el ser humano necesita asegurar su integridad física y de salud para lograr su bienestar. Además, necesita de otros recursos: una vivienda donde poder desarrollarse y otros recursos como el dinero para satisfacer sus necesidades, coche.

     Necesidades sociales

Surge entonces la pertenencia y la aceptación social como necesidad. Las relaciones con los amigos, la pareja, la familia serán determinantes para el desarrollo de los siguientes niveles. Somos seres sociables con necesidad de relación y de sentirnos parte de un todo, de un mundo, con necesidad de pertenecer a un grupo, un clan, una familia para poder seguir desarrollándonos.

     Necesidades de estima

La necesidad de reconocimiento dentro de ese grupo, clan, familia se vuelve entonces importante para sentirnos válidos como seres humanos y poder avanzar hacia la auto-realización. Este es un nivel fundamental en el camino de tu Crecimiento Personal.

Cultivar nuestra autoestima nos llevará al equilibrio desde el respeto por uno mismo, donde la confianza, independencia y libertad serán grandes pilares que te llevarán a donde quieres estar y a poder descubrir el corazón de tu cebolla.

     Auto-realización

Es el último nivel en la pirámide de Maslow y se corresponde, según esta teoría, a la necesidad psicológica más elevada del ser humano determinando el sentido, la misión y el propósito de vida de cada ser humano. En este nivel, se encuentra la dirección y el camino que cada uno de nosotros quiere seguir en armonía con su necesidad vital. Cubrir esta necesidad sólo depende de ti, es necesario que adquieras la responsabilidad con tu vida apostando por ella.

A este nivel de auto-realización es a lo que me refiero cuando hablo de Crecimiento Personal, a ser propietario real de tu vida. Cuestionarte revisando periódicamente tus modelos y creencias será la llave que te permitirá cambiarlos por unos más acordes a quien eres hoy, a donde quieres estar hoy y a la felicidad y el bienestar como objetivos deseados.

Si bien, según Abraham Maslow, todo ser humano tiene estas necesidades anteriormente comentadas y pueden seguir avanzando por la escalera de la vida, no todas las personas llegan al último nivel. Es común encontrar personas no realizadas individualmente y que no han aceptado el desafío que la vida nos propone a cada uno de nosotros, sintiéndose víctimas de las circunstancias.

que es el crecimiento personal
Un camino con dirección y sentido define lo que es el crecimiento personal

¡Todo depende de ti!

Ahora que ya sabes lo que es el Crecimiento Personal, es el momento de tomar una decisión.

Continuar en el  punto que estás y que no te hace feliz o iniciar un recorrido sin final que puede llevarte a lugares insospechados.

Este camino es el mayor desafío de tu vida, tu mayor apuesta, tu mejor lotería.

Seguir este camino de desarrollo y crecimiento te llevará a la aceptación de ti mismo y de los demás. Disfrutarás al vivir con más intensidad las experiencias que te brinda la vida. Lograrás valorarte independientemente de los juicios y opiniones de los demás. Aumentarás tu pensamiento positivo generando, con ello, sentimientos relacionados con el entusiasmo y la ilusión.

Conseguirás abrirte a nuevas formas de ver el mundo y tu vida,  aprender de cada experiencia, sentir tus pequeños logros como enormes éxitos continuando en la búsqueda de logros mayores.

Reconocerte como persona única igual que reconoces a los demás, a dar importancia a tus espacios y a tus pensamientos, sentimientos, emociones, a saber porqué camino no ir porque no te interesa, a decidir que relaciones quieres cultivar, a descubrir tu propósito de vida, a lograr la plena armonía….a llegar a la cima de tu vida.

Y tú, ¿en qué momento de tu Crecimiento Personal te encuentras hoy? ¿Tienes un plan de desarrollo personal? ¿Cuáles son tus reflexiones sobre lo qué es el Crecimiento Personal? ¿Qué harías si supieras qué camino te conduce a tu cima? ¿Lo elegirías?

Espero que ahora tengas más claro qué es el Crecimiento Personal. Espero también haber conseguido que utilices unos minutos de tu tiempo para reflexionar estas preguntas. Si aún no lo has hecho, párate, pregúntate, dialoga contigo y ten el valor de escuchar la respuesta. Esta te dará paz y podrá enseñarte tu próximo destino.

Si quieres conocer más sobre este tema, te invito a leer el siguiente post, Descubre las ventajas del Crecimiento Personal en este blog de crecimiento y desarrollo personal.

Me encantará leer tus comentarios. Si quieres, más abajo puedes hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.