El Coaching como potenciador de una buena Autoestima

El Coaching como potenciador de una buena Autoestima te hace descubrir la valiosa joya que eres, te ayuda a pulir ese diamante en bruto que hay dentro de ti.

Autoestima como valoración personal

La autoestima no es más que la valoración que tiene cada persona de sí mismo.

Muchos autores la definen de maneras diferentes. Básicamente, la esencia es la misma. 

La apreciación que te tienes como persona no tiene nada que ver con jactarte de tus virtudes y cruzar esa estrecha línea que existe entre una alta autoestima y la vanidad o el narcisismo.

Más bien, consiste en aceptarte tal y como eres. En entender que existen cosas en las cuales eres bueno y otras en las que no tanto.

Gozar de una buena autoestima es parte fundamental de una vida sana y feliz. Por muy sencillo que esto parezca, tener una visión positiva de ti mismo es un punto en el que podrás fallar en algún momento de tu vida. Esto no es motivo para avergonzarte o juzgarte, al contrario. Es motivo para reconocer que, quizá, estás midiendo tu valía por aspectos equivocados de tu vida.

Tener una buena opinión de uno mismo es algo que puedes perder con facilidad, sobre todo, si la basas en aspectos externos a ti, como tus logros. Eres tus logros y también tus fracasos.

Si cuando atraviesas situaciones difíciles en tu vida te juzgas negativamente y te recriminas duramente, tu autoestima puede verse afectada seriamente. El truco está en identificar esta condición y enfocarte en superarla.

La autoestima es una experiencia íntima, habita en tu alma

El coaching como potenciador de una buena autoestima te ayuda a sacar a la luz todo tu poder interior, todo tu potencial, lo mejor de ti mismo. Esto te conduce a vivir tu vida con propósitos conscientes responsabilizándote de tus metas.

Trazarte como objetivo obtener un mejor empleo. Proponerte alcanzar la talla deseada. Soñar con tener una relación de pareja sana y duradera. Lograr una comunicación eficaz para mejorar tus relaciones con familiares y amigos. Aumentar el estado tu salud mental y física.

Tanto estos objetivos como otros que desees para tu vida pueden verse materializados si cuentas con una autoestima sólida.

Es necesario que tengas claro que la autoestima es la base para lograr sueños y metas, es lo que te permite estar motivado, orientado y enfocado.

Así que te invito a seguir leyendo para que puedas descubrir lo que el coaching personal puede hacer por tu autoestima para alcanzar el éxito soñado.

Coaching personal

Decimos que coaching personal es un arte por medio del cual podemos canalizar los esfuerzos a fin de facilitar el desarrollo potencial que tienen las personas para alcanzar objetivos razonables y cambios desde su interior.

El coaching se enfoca en explorar, detectar y explotar las competencias de cada individuo. Durante el proceso, el coach proporciona apoyo a las personas que desean establecer sus metas tanto en el ámbito personal, laboral o afectivo y a partir de allí diseñar estrategias basadas en el autoconocimiento que permitan alcanzar las metas de forma satisfactoria.

“Cualquiera habría triunfado si hubiera conocido su mejor cualidad. Observa tu cualidad reina y redobla su uso” (Baltasar Gracián)

El coach no es un consejero, es un entrenador. El coach te acompaña en el proceso de auto-descubrimiento para pulir tus habilidades y, de esta forma, emplearlas en pro del crecimiento personal.

Es un acompañante en el proceso de cambios que comienzas a experimentar una vez que tomas la decisión de coger las riendas de tu vida.

Y permanece contigo durante el proceso en el que te conviertes de oruga a mariposa, detectando el momento adecuado para cubrirte con la crisálida que te sirve de hogar mientras logras convertirte en una mejor versión de ti mismo.

Coaching-como-potenciador-de-tu-Autoestima
De oruga a mariposa, tu mejor versión

“Es increíble lo que puedes lograr si crees en ti mismo” (S. Walton)

El Coaching como potenciador de una buena Autoestima

Existen muchas maneras para mejorar la autoestima, actualmente una de las que se está haciendo tendencia por sus excelentes resultados es el coaching.

Es posible que al leer este término te venga a la mente los entrenadores deportivos. Inicialmente, en el mundo moderno, esta práctica estaba estrechamente relacionada con ese campo, aunque ahora existen diversas formas de esta técnica, aplicada hacia los diferentes aspectos de la vida del hombre.

Tipos de coaching

El coaching personal, el coaching empresarial, el coaching organizacional, el coaching integral, entre otros, son algunas de los entornos aplicables del coaching actualmente.

Para algunas personas el coaching no es más que una técnica que está de moda. En realidad, el concepto de coaching, al igual que otros muchos términos empleados actualmente, no es algo reciente. Cuenta con una larga historia.

Tal vez sea algo relativamente novedoso en la forma, pero en el fondo,encuentra sus raíces más profundas en la civilización griega, en el Derecho y la Filosofía política romana, en la Edad Media de santo Tomás de Aquino… y así sucesivamente a través de las distintas etapas de la historia del pensamiento.

Decía Sócrates que no existe el enseñar, sino sólo el aprender. Y con esa sencillez se describe hoy día lo que es la metodología del coaching. Sócrates ayudaba a aprender a los demás haciendo preguntas a su interlocutor y dejando que encontrase la respuesta por sí mismo: «Los que tienen trato conmigo, aunque parecen algunos muy ignorantes al principio, en cuanto avanza nuestra relación, todos hacen admirables progresos (…). Y es evidente que no aprenden nunca nada de mí, pues son ellos mismos y por sí mismos los que descubren y engendran muchos bellos pensamientos».

Este diálogo que mantiene el coach con su cliente o coachee lo que busca no es otra cosa que ayudar a conocerte mejor, así como tus posibilidades de desarrollo personal y profesional. Te ayuda a comprender mejor quién eres y qué quieres ser. Y, después, a adquirir las habilidades necesarias para llegar a serlo.

Ser humilde es el paso esencial previo de aquellos que quieren iniciar un proceso de coaching. Humildad para reconocer que saber mucho de algo no significa que sepas mucho de todo.

El coaching se basa más en “sacar de” que en “poner en”

Cada persona posee dentro de sí mismo una parte de verdad. Para poder descubrirla y alcanzarla se requiere de los demás. Muchas veces basta tirar de un hilo para que salga toda la madeja. De eso se trata. Sólo necesitamos de alguien que nos eche una mano.

Muchos son también los que han probado esta herramienta sumergiéndose de lleno en un proceso de coaching personal. Estos ratifican que es un procedimiento beneficioso. Te ayuda a entender y descubrir quién eres. También a generar opciones, en las que es muy posible, que anteriormente no hubieras pensado.

El coaching como potenciador de una buena autoestima indaga en lo más profundo de tu ser. Permite identificar los miedos e inseguridades que potencian ese freno psicológico que te dice que no puedes. Alcanzar metas y superar los obstáculos que la vida tiene para ti, supone un bienestar mental. Y esto, sin duda alguna, mejorará la estima que tienes hacia ti mismo.

el coaching como potenciador de una buena autoestima
La autoestima te ayuda a potenciar tus fortalezas

Beneficios del coaching personal para la autoestima

Sin importar el tipo de coaching que utilices, las bondades que éste brinda a tu autoestima son innumerables. Por tal razón, a continuación, te explico los principales beneficios que esta práctica tiene para ofrecerte.

Entre los beneficios del coaching para la autoestima, podemos resaltar que ayuda a descubrir tu verdadera esencia, esa persona valiosa que hay dentro de ti y que muchas veces has menospreciado, subvalorado o relegado a un lado haciendo caso a comentarios malsanos que solo buscan afectarte.

De igual manera, a través de un proceso de coaching personal, puedes:

  • Establecer metas claras y definidas para alcanzar el éxito.
  • Seguir avanzando con autoconfianza hasta alcanzar tus objetivos y metas.
  • Superar límites, miedos, barreras, creencias autoimpuestas o creadas por los demás.
  • Introducir cambios tangibles que te permitan mejorar tu vida.
  • Mejorar la calidad de tus relaciones interpersonales.
  • Te insta a crear relaciones interpersonales enriquecedoras y a no compararte de forma negativa con tus pares. Una buena relación con las personas que te rodean, ayudará a que te sientas mejor en tu entorno.
  • Crear una verdadera mejora de tu productividad y el desempeño tanto en el ámbito personal como en el ámbito profesional.
  • Entrenar tu inteligencia emocional, asertiva y empática, ayudándote a entender el entorno y haciendo que, de forma armónica, puedas llevar de la mano tus relaciones con terceros sin menoscabar en la integridad emocional propia.
  • Conocer tus fortalezas para así desarrollar al máximo tu potencial.
  • Tomar consciencia del impacto que tus pensamientos y actitud tienen sobre tu vida, haciendo posible que puedas corregir ciertos comportamientos y formas de pensar que son nocivas para tu desarrollo.
  • Atreverte a abandonar tu zona de confort, a pensar en posibles alternativas para las circunstancias que atraviesas en tu vida, darle un giro a tu enfoque y, sobre todo, a conocerte a ti mismo, siendo este último, un punto importantísimo en el proceso de construir una buena autoestima.

Comienza por conocerte

El autoconocimiento es uno de los primeros pasos a seguir para alcanzar el éxito en diferentes ámbitos. Conocer tu verdadera esencia, de qué eres capaz, y qué quieres hacer de ti. Esto te ayudará a determinar cómo hacer lo que sea necesario para alcanzar la meta planteada utilizando para ello todas tus potencialidades y fortalezas.

Si eres una persona con una buena autoestima, tienes confianza en tu propia capacidad para afrontar los retos cotidianos. Estos te permiten desarrollar una vida sana. Ganar dinero por mérito propio. Ser capaz de proveer lo necesario para tus necesidades más básicas, estudios y vivienda. Tener las necesidades materiales cubiertas. Y poder cultivar relaciones sanas y efectivas con las personas de tu entorno.

La autoconfianza no es creernos el centro del universo. No es suponerse dueño de la verdad absoluta. Es tener la plena certeza de poder manejar las situaciones que se presenten en el transitar de la vida con las herramientas que se tienen a mano: las cualidades y potencialidades personales.

Coaching y Autoestima
Ámate, siéntete con derecho a crecer y ser feliz.

Autoestima y autorrespeto

Si tienes una autoestima elevada, te sabes merecedor de tener una vida digna. Eres consciente de que puedes disfrutar de los placeres de una vida “bien vivida”. En función de ello, enfocas tus acciones y procuras cada día tu bienestar.

Ya que te conoces, que sabes quién eres, cuánto vales y para qué eres bueno es necesario que respetes el valor intrínseco de cada ser humano y quien debe ser más importante para ti: ¡tú mismo!

Con cada acción que realizas en sintonía con tu filosofía de vida demuestras que te respetas, que aprecias tu valía y, en función de ello, muestras al mundo que también le respetas.

Sin atropellos y con empatía, puedes ser una persona respetuosa contigo mismo y tus semejantes.

El respeto es algo que va más allá de las palabras, son pequeñas acciones las que van sumando para construir una autoestima sólida.

Coaching y autoestima

Hay momentos de nuestra vida en los que puedes sentirte desorientado y sin un rumbo fijo. Puedes dejarte llevar por las opiniones de los demás y, en ocasiones, permites a otros influir demasiado en ti, dejándote incluso relegados a un segundo plano. Es necesario establecer una meta clara para convertirte en la persona que quieres ser, no en lo que los demás esperan de ti.

Si bien para alcanzar el éxito has de comenzar con un fin en mente, es necesario también que seas capaz de reconocer tus potencialidades y explotarlas al máximo para así lograr tus objetivos.

Cuando por alguna barrera emocional no logras esto, se hace indispensable recurrir a un coach. Este es quien, con las herramientas adecuadas, te ayuda a empoderarte y a desvelar los aspectos positivos de tu personalidad. Esto te permite orientar los esfuerzos de forma asertiva en pos de tu meta.

La tarea de ser mejores personas es un reto permanente 

Esta tarea dura toda la vida. Nunca está concluida ni plenamente lograda.

Mira y piensa. Luego mira y piensa un poco más. Nunca dejes de mirar o de pensar.

Su objetivo no es otro que el de crecer, mejorar, desarrollarte, evolucionar. No cabe conformarte con el «ser» (lo que te viene dado), sino que el «deber ser» (la perfección como persona) es una exigencia de todo ser humano.
Parte de nosotros ya está hecho. Lo que queda por delante es un océano de posibilidades.
Trata a un hombre como es y seguirá siendo lo que es. Trata a un hombre como puede y debe ser y se convertirá en lo que puede y debe ser. (Goethe)
Al participar en un proceso de coaching con un profesional, podrás obtener respuestas a estas interrogantes:

¿Qué soy capaz de hacer? ¿Cuáles son mis fortalezas y debilidades? ¿Quién soy? ¿Qué quiero y para qué lo quiero?

Si al soñar, tus sueños se convirtieran en realidad, ¿con qué soñarías?

De igual forma podrás, como en una escalera, ir subiendo los escalones del autoconocimiento y así reinventarte, crear una mejor versión de ti.  Las herramientas que están a tu disposición en este maravilloso proceso te permitirán conocer tus puntos fuertes. Te ayudará a potenciarlos para así alcanzar el tan anhelado éxito, ése que para ti es importante.

El proyecto de reforma de uno mismo no es sencillo y lleva su tiempo, pero es profundamente estimulante. Pasar de oruga a mariposa requiere de esfuerzo, constancia, perseverancia, confianza y tiempo. Es un proceso que puedes iniciar solo, pero, sin duda, acompañado llegarás más lejos.

El coaching te ayuda a dar lo mejor de ti mismo, a desplegar todo tu potencial, tanto personal como profesionalmente. De esta forma, podrás llegar más lejos de lo que hubieras imaginado en un primer momento. Saca lo mejor de ti sin dejar que quede latente.

Quien intenta hacer de su vida el mejor de los proyectos posibles está, en todos los sentidos, en el buen camino hacia la felicidad, propia y de los demás

Con el coaching personal podrás potenciar tu autoestima y evolucionar hasta hacer de tu vida algo maravilloso donde los sueños y metas son alcanzados. Con trabajo, esfuerzo y dedicación, en armonía con el entorno y en consonancia perfecta con tus valores como ser humano y las cualidades que te caracterizan.

Autoestima y Coaching
Reinvéntate subiendo los escalones del autoconocimiento

Indiscutiblemente, el coaching como potenciador de una buena autoestima te dará herramientas para enfrentar con una actitud positiva los obstáculos que se te puedan presentar en tu día a día. A medida que te sumerges en las sesiones, la percepción de ti mismo va cambiando para mejor. Mejorará tu autovaloración. Las oportunidades se abrirán paso frente a tus ojos. La oruga se convertirá en mariposa, abriendo sus alas y expandiéndose en todo su esplendor.

¿Quieres darle un giro de 180º a tu vida? ¿Eres consciente de que hay cosas en tu vida que no marchan bien y te gustaría cambiarlas? ¿Quieres contemplar la belleza que hay en ti? ¿Quién quieres llegar a ser? ¿Quieres iniciar un proceso de coaching?

Estoy a tu disposición para acompañarte en este proceso. Me encantará leer tus comentarios. Al compartir, aprendemos y ganamos todos.

2 comentarios sobre “El Coaching como potenciador de una buena Autoestima

  1. Me parece un tema muy interesante , ya que como seres humanos nos ayudaria a conocer la version de nosotros como persona, y a descubrir muchas potencialidades que tenemos y que debemos sacar a la luz.

    1. Estoy de acuerdo contigo, Johanna. A mí también me parece un tema muy interesante.
      Conocerse a uno mismo, qué emociones nos afectan y nos bloquean, qué talentos o capacidades tenemos dormidas en nuestro interior nos acercará a ser la mejor versión de nosotros mismos y a tomar las riendas de nuestra propia vida. Es nuestro mayor reto, el mayor y mejor trabajo de toda nuestra vida.
      ¡Muchas gracias por tu comentario!
      ¡Feliz martes noche!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.