Descubre las Ventajas del Crecimiento Personal

Brillar de forma auténtica y con tu mejor luz es de las mayores Ventajas del Crecimiento Personal

Ser curioso, encontrar tu resplandor en la vida y expresarte auténticamente pueden ser considerados como otras Ventajas del Crecimiento Personal.

El Crecimiento Personal es un término utilizado con frecuencia, pero rara vez se explica. Se trata de invertir en ti mismo para que puedas manejarte de forma eficaz independientemente de lo que la vida pueda traerte.

Se trata de tomar el tiempo y el compromiso para invertir en tu mayor recurso – tú mismo. Cuando te esfuerzas en el desarrollo de ti mismo, las recompensas son increíbles. Muchas personas postergan el Desarrollo Personal porque los resultados no son siempre medibles enseguida. Sin embargo, los mayores logros en la vida suceden cuando sabes que la clave del éxito es la capacidad de manejarte a ti mismo en las situaciones más variadas.

Esa habilidad viene a través de este proceso y es una de las grandes ventajas del Crecimiento Personal y Profesional.

El Desarrollo o Crecimiento Personal te permite ser proactivo. En lugar de esperar a que sucedan cosas buenas, sales y haces que sucedan. Experimentas una vida más rica y gratificante cuando te comprometes a perseguir tus propios objetivos, incluso si tu objetivo aparece más tarde de lo esperado. La primera ventaja del Crecimiento Personal es el compromiso que adquieres contigo mismo y el primer paso en el camino hacia una mentalidad de desarrollo personal y liderazgo.

Aquí puedes conocer más sobre qué es el Crecimiento Personal.

Ventajas del Crecimiento Personal

Auto-conciencia

En los cursos de Crecimiento Personal que imparto explico que este proceso comienza con la auto-conciencia. Llegas a saber quién eres realmente. Tus valores, creencias y el propósito que deseas perseguir. El verdadero Crecimiento Personal nunca puede venir de perseguir los sueños de otras personas.

Si deseas lograr una felicidad duradera, necesitas diseñar tu vida basada en quién eres y en quien quieres ser. Entonces puedes perseguir tus propias metas y objetivos. Cuando estás persiguiendo tus propias metas, hay tanto placer en el camino que recorres en este viaje como en alcanzar tu destino. La auto-conciencia es el primer paso de este proceso de desarrollo y la más grande de las ventajas del Crecimiento Personal.

ventajas del crecimiento personall
El placer del camino hacia el destino

Auto-conocimiento

Aprender a conocerte y ser consciente de tu “por qué” y tu “para qué” es la fuerza que te permite desarrollarte.

El conocimiento de ti mismo tiene que ver con la posibilidad de describirte de la manera más real y objetiva posible, en los aspectos esenciales de tu ser: gustos, preferencias, habilidades, fortalezas, debilidades, juicios, valores.

Se relaciona directamente con tener noción de la forma de ser y de reaccionar (auto-conciencia).

Es un sentimiento interior que permite reconocerse, conocer la propia vida y ante todo, el propio sentido de la vida.

Cultivar la conciencia de ti mismo, de tus capacidades y potencialidades así como de tus limitaciones, aceptándolas sin negarlas. Filtrar los pensamientos enfatizando los positivos. Darte cuenta de lo que piensas, sientes, dices y haces y que exista una coherencia auténtica entre ellos. Aceptarte tal y como eres es otra de las importantes ventajas del Crecimiento y Superación Personal.

Un sentido y una dirección

Una vez que has elevado tu auto-conciencia, eres más claro en las cosas que esperas de la vida y deseas lograr. La toma de decisiones se hace mucho más fácil. Tareas que solían ocupar una gran parte de tu tiempo, ya no están en tu lista de pendientes. Ahora te das cuenta de que estas tareas no te mueven hacia tus objetivos y, por lo tanto, no son dignos de tu tiempo. Como ves, las ventajas del Crecimiento Personal son enormes.

Foco y eficacia mejorados

Con el Crecimiento Personal viene la claridad. Incluso con un mejor sentido de la dirección elegida, siempre habrá múltiples tareas en busca de su atención. A medida que tu Desarrollo o Crecimiento Personal mejora, la priorización se hace mucho más fácil. Consigues ser más claro en sus objetivos y puedes identificar rápidamente qué tarea te dará el mejor resultado con los recursos disponibles en ese momento para ti. Reconocer y utilizar tus fortalezas mejora tu enfoque y tu eficacia.

Más motivación

Cuando sabes lo que quieres lograr, es más fácil ver los beneficios y las ventajas de tomar acción. Incluso cuando la tarea por delante no es agradable, si puedes ver un beneficio claro, estarás más motivado para tomar las medidas necesarias. La conocida frase «Donde hay voluntad, hay camino” no es sólo una frase, es una realidad. Con un fuerte y desarrollado Crecimiento Personal se logra la voluntad necesaria.

 Mayor resiliencia

Habrá tiempos difíciles en tu vida. Cuando estos tiempos difíciles ocurren, necesitas tener las habilidades y los atributos necesarios para tratar eficazmente con ellos. El Crecimiento Personal no puede evitar que ocurran los problemas y las situaciones incómodas, pero te ayudará a lidiar con ellas cuando se presenten. Tendrás mayor confianza, mayor capacidad de recuperación, mejores y más entrenadas habilidades personales e interpersonales para hacer frente a cualquier eventualidad.

ventajas del crecimiento personal
Resistir a pesar de las circunstancias

 Relaciones más satisfactorias

Las relaciones pueden ayudarte a crecer o no. Cuando mejoras tu Crecimiento Personal, eres capaz de ver en qué relaciones vale la pena invertir y cuáles no te interesan. También eres capaz de desarrollar las habilidades necesarias para aprovechar al máximo las relaciones que tienen un impacto más positivo en su vida.

Cuando inicias un proceso de Desarrollo o Crecimiento Personal, eres más conciente de ti mismo y de las relaciones que estableces habitualmente.

Gestión eficaz de tus emociones

Si nunca has disfrutado de las ventajas del Crecimiento Personal es probable que no te entiendas, que sufras de bloqueos emocionales, reacciones inesperadas y explosiones sin sentido.

Entender qué te ocurre y saber gestionarlo es clave para vivir una vida más plena y relajada. Gestionar tus emociones dará como resultado una profunda aceptación hacia ti mismo y hacia los demás.

Es más fácil aceptar la tristeza o la rabia, cuando comprendes su origen.

El Crecimiento Personal te ayuda a entender tus emociones y darle la importancia que tienen. Pasas por cuestionarte e identificar la emoción que sientes, a relacionarlo con un hecho concreto y a darte cuenta de cual es tu creencia hacia esa situación específica.

Este proceso te permite reconocer esa emoción y darle la importancia que tiene. Te permite saber que prestarle atención te ayudará a cambiar esa emoción. Encuentras una razón para esa emoción y decides o no cambiarla.

Con el Crecimiento Personal dejas atrás el papel de víctima de las circunstancias que te acontecen para cambiarlo por el papel del héroe de tu vida.

Tu vida dejará de ser una montaña rusa para convertirse en un camino más llano con pequeñas oscilaciones entre valles y montículos.

Auto-confianza

Con el Crecimiento Personal aumenta la confianza en ti y en tu potencial.

La autoconfianza te lleva a creer en tus capacidades y a utilizar los recursos que necesitas en cada momento.

Eliges como responder ante las situaciones que se te aparecen, los problemas se convierten en retos que hay que superar, tomas decisiones más acertadas para ti, vives los fracasos como resultados no esperados, perseveras en lo que quieres cultivando tus habilidades.

Confiar en ti te lleva de ser una veleta que cambia en función del viento a ser un piloto que sigue el rumbo elegido.

ventajas del crecimiento personal
Con el crecimiento personal eres el piloto que elige su rumbo

Auto-responsabilidad

Responsabilidad por tu vida, por tus actos y las consecuencias que éstos pueden generar. No señalas a culpables, sino que buscas soluciones.

Los problemas se convierten en un «cómo», planteándote posibles formas de obtener soluciones. Eliges como un regalo el poder influir en tu destino y caminas hacia tu meta.

Quien vive en este estado no deja las cosas al azar , sino que promueve los resultados deseados y acepta de la mejor forma posible lo que suceda.

 Mayor sentido del humor

Otra de las ventajas del Crecimiento Personal es el cambio de la percepción. Este cambio de percepción logra relativizar el drama de tu vida convirtiéndola en casi una tragicomedia. Ser capaz de reirte de ésta y de ti mismo te conduce hacia una vida más relajada. Cambiar la percepción implica tomar la experiencia como un apendizaje para poder mejorar.

El buen humor nos sirve para bombardear los juicios negativos y  frustaciones mejorando el pensamiento positivo.

ventajas del crecimiento personal
Afrontar los desafíos de la vida con humor

¿Qué te parecen estas ventajas del Crecimiento Personal? ¿Cuál de ellas consideras más importantes? ¿Qué otra ventaja añadirías? ¿Qué necesitas para dar tu siguiente paso en el camino de tu Crecimiento Personal?

Si quieres conocer más beneficios del Crecimiento Personal, puedes visitar el siguiente enlace.

Espero que ahora que ya conoces las ventajas del Crecimiento Personal, tomes consciencia de que puedes elegir este camino o no. Elegirlo te da la posibilidad de liderar tu vida y lograr tus sueños más profundos.

Decidir no hacerlo también está bien, te mantendrá donde estás. La elección es tuya y el camino también.

Cuando te sientes a tomar un café contigo mismo, considera estas preguntas y extrae tus propias reflexiones sobre el Crecimiento Personal. Puedes escribir las respuestas más abajo. Me encantará leer tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.